Artículos de otra autoría

1. Una falta medica de ética muy costosa 

La industria farmacéutica paga con viajes, congresos y resorts a los médicos especialistas por la prescripción de los medicamentes e insumos más costosos, faltando a la ética profesional, defraudando la confianza de sus pacientes y encareciendo el costo de la atención médica. 

Utilizar medicinas genéricas de calidad y elevar a 12,000 el límite per cápita anual de los medicamentos. Eso lo sabían hasta los chinos de Bonao, pero ahora lo confirma un estudio del Dr. Ricardo Elías Melgen, especialista en pediatría de la UASD, y neumólogo investigador del Centro Nacional de Investigación en Salud Materno Infantil Dr. Hugo Mendoza (CENISMI).
Según dicho estudio publicado por INTEC, de 77 encuestados, 55.8% recibe una vez a la semana al visitador médico, un intermediario tan importante que desde que llega lo hacen pasar antes que el paciente en turno. La industria farmacéutica crea una estrecha y delicada relación con los profesionales de la salud que puede llevar, de uno y otro extremo, a conflictos de interés, en el que el perjudicado final puede ser el paciente, expone el investigador.
El 49.4% refirió que al menos cinco veces al año le llega algún obsequio del visitador, o una invitación para cubrirle el costo de un viaje y la inscripción a algún evento y el 48.1% participó en un acto social patrocinado por la empresa. Un 20.8 % reconoce que los regalos/propuestas influyen en la prescripción de los medicamentos y un 45.4% considera adecuado aceptar el pago de eventos. Grandes diferencias de precios en medicinas de igual principio activo. El candesartán es un medicamento para controlar la presión arterial. Una caja de 30 pastillas de 16 Mg cuesta 1,651 si es de la casa Sued, y sólo 925 de Feltrex, un 44% menos.
Comencé comprando otros más caros, prescrito por el médico para lucrarse, pero luego mi médico primario me recetó otro de igual efecto de un laboratorio reconocido, a una cuarta parte del costo. Una de las ventajas de la atención primaria es que los médicos de familias no deciden en función del lucro y protegen a los afiliados. Mi médico me recomendó Ciriax 500 un antibiótico con un precio de 1,095, pero el Siprobati solo cuesta 700, un 36% menor. Otro desperdicio es que las farmacias sólo te venden la caja completa con 10 pastillas y el médico me dijo que solo consumiera 5, de modo que tuve que comprar el doble, lucrándose doblemente el médico y el laboratorio. Grandes alzas de precio en las medicinas de marca. Según Pro Consumidor los fármacos de genéricos sufrieron leves variaciones de precios y en algunos casos, no han experimentado alzas, mientras que casi todos los de marcas comerciales incrementaron sus costos entre enero y septiembre del 2020. Pro Consumidor reportó un aumento de 2,084 la caja de 30 tabletas del antibacteriano Ciproxina de 500 mg., un 27%, mientras las pastillas contra la hipertensión Norvasc de 10., pasaron de 4,779 a 5,130, y el spray nasal Furonasal para adultos, subió de 1,512 a 1,664, con un incremento neto de 152.
Un gran negocio tanto de los médicos como de los funcionarios públicos. Los grandes laboratorios constituyen un poder mundial y su presión no se limita a los médicos. Incluye a los funcionarios que aprueban los medicamentos y a quienes los compran para los hospitales. Cuando fui asesor técnico el IDSS tenía 22 analgésicos similares, comprados a distintos laboratorios cada uno de los cuales gratificaba generosamente a los médicos y encargados de compras. Esta dispersión impedía aprovechar la economía de escala para reducir el costo del Seguro Social.

Comentario: Esta falta de ética, el tráfico de influencia y la corrupción en la compra de medicamentos representa un costo multimillonario para los afiliados en forma de gasto de bolsillo y de copago. Por tal razón, la Fundación Seguridad Social para todos (FSSP) propuso a la Comisión Bicameral: 1) utilizar medicinas genéricas de calidad; y 2) elevar a 12,000 el límite per cápita anual de las medicinas. Esta falta de ética es muy recurrida hoy en día en hospitales públicos y privados realizados por los médicos de nuestro país.

2. La falta de ética nos mata 
Siento la necesidad de expresar que, si tuviéramos ética, las cosas fueran de otros colores, pero al no promoverse ya la ética, ésta brilla por su ausencia y la ausencia de ésta literalmente nos mata. Un medicamento que no advierta en su literatura o etiqueta sus componentes o,  a quienes no pueden tomarlo,  u oculte los efectos secundarios. Un médico que te hace una cirugía sólo por conseguir el dinero que esta cirugía le representa, pero, que el paciente en verdad no la necesita. Un hospital en donde se mueren las personas porque sus recursos son desviados o porque es más importante un reclamo salarial que una vida humana; o un Estado o gobierno que espera que estas se pierdan para atender reclamos. Todo sucede por ausencia de ética y todas estas acciones literalmente nos matan.  

Últimamente parece que nos hemos dado todos cuenta que el mal social que vivimos hoy tiene sus raíces en la falta de valores. Incentivamos la solidaridad, incentivamos el respeto, incentivamos esto o lo otro; las más de las veces, de la boca hacia fuera, pero nadie se ha comprometido con el desarrollo de un programa sistemático que incentive la moralidad y la ética. Tal vez, de la boca hacia fuera como ya he dicho, porque mientras de una institución te llega un mensaje para prácticas morales y éticas; cuando pones tus manos por allí fácilmente te ensucias. O simplemente esa posición responde a una farsa cuyos objetivos y propósitos verdaderos están en el otro extremo del polo. 

Si no hay moral se pueden crear monstruosidades y algo más. Hagamos un ensayo teórico. Quitemos la moral a un profesor y tendremos un violador aprovechado de sus alumnos. Quitemos la moral a los padres y tendremos incesto a la orden del día. Quitemos la moral al político y tendremos corruptos a grandes escalas. Quitemos la moral al sacerdote y tendremos pederastas y aprovechados. Una iglesia destruida pues cada cual se enriquecerá con los bienes de la institución a la que se supone sirve o la institución tendría que gastar fortuna para acallar los reclamos de los perjudicados con las malas acciones. Quitemos la moral a la familia y tendremos centros de formación de antisociales.

Comentario: Si al leer esto, usted ha dicho, pero eso es lo que está sucediendo hoy, tendrá entonces que concluir que nos está haciendo falta mucha moral y mucha ética. De vez en cuando es bueno, volver a chequear los objetivos que nos propusimos al iniciar el recorrido hacia una meta, para verificar que no nos hemos perdido en el camino. Finalmente pienso que hemos de concluir afirmando que, aunque nuestra formación no sea sólo moral, no es sólo ético, es indiscutible que, si quitamos lo moral y lo ético, tendremos como resultado monstruosidades y algo más.

3. Denuncia burlas de profesora al único niño que fue a clase presencial

Un indignante caso ha causado rechazo en redes sociales por cuenta de la actuación de una docente que se burló del único menor que asistió al colegio de forma presencial. En una segunda fotografía, la docente compartió una imagen en la que se leía: Feliz regreso a clases, les desea Hernández funerales”.

Pero además del rechazo que causaron las burlas de la docente hacia el menor, se conoció que la profesora le habría pedido a la madre del menor asistir todos los días a desinfectar el salón, debido a que su hijo era el único presente en el aula. En el mensaje de WhatsApp enviado a la familia, y compartido por ellos en redes sociales, la docente solicitaba asistir todos los días con cloro y un trapo para hacer la respectiva desinfección. Para pedirle de favor a la mamá del único niño que asiste a clases, a partir de mañana tendría que pasar a limpiar y desinfectar el salón todos los días, tendría que llevar su trapito y cloro para poder hacer la limpieza en el salón”, dice el mensaje.

Solamente le tocaría a usted señora todos los días, ya que es el único niño que asiste de manera presencial. Por favor le encargo mucho que asista mañana a partir de las 11”.

Comentario: Esta falta de ética por parte de esta maestra se ve muy mal ya que como docente y profesional no son cosas que deberían estar sucediendo en los centros educativos, esta se hizo publica mediante las redes sociales.

4. Sancionan a psicóloga por falta de ética y el uso indebido de técnicas con menores
 Se trata de la licenciada en psicología, la profesional que interviene en el controvertido caso Gonzalo y otros tantos en los que denuncian presunto abuso de menores de edad en plena puja por la tenencia de los chicos. En las últimas horas, el Colegio de Psicólogos de la Provincia la sancionó por su polémico accionar que colisiona con el código de ética profesional como así también le cuestionan sus métodos para entrevistar a los menores involucrados. De un par de años a esta parte, la justicia local se ha visto acechada por un grupo de familias que dicen ser víctimas de una inacción de los judiciales para con los casos que éstos denunciaron. Los casos responden a un patrón común: denuncian abusos de menores, que en un notable porcentaje detrás hay además una disputa por la tenencia de los niños. 

También los casos cuentan con otro denominador común: un grupo de abogados foráneos defienden los intereses de los demandantes y, una psicóloga, quien se ha ganado un protagonismo inusitado, controvertido, a partir de una serie de planteos y críticas de muchos pares. Como oportunamente se informó en ediciones pasadas, el caso Sofía resulta ser una especie de caso testigo, sino emblema, de esta serie de situaciones que se vinieron gestando en la ciudad e, incluso, mereció un controvertido informe periodístico capitalino que a todas luces poco y nada se asemejó a lo que realmente se palpa en la ciudad. Aquella noticia hablaba de una “ola de abusos”, con un listado de casos que en la vida judicial local no revestían visos de realidad. Alguno de los hechos denunciados ya recibieron condena, otros están en pleno proceso y, varios, pasaron a archivo, habida cuenta que los elementos de prueba (testimonio del menor involucrado por caso) hicieron desestimar la denuncia. Toda la andanada de denuncias surgió principalmente a partir del resonante caso conocido como Sofía, menor que sigue siendo buscada por la justicia a ya un año que su padre, Mariano Gonzalo, resolvió llevársela al descreer del accionar judicial. Por aquella causa por presunto abuso sexual, el fiscal Piotti había dispuesto su pase a archivo, y desde allí a esta parte, la situación demandantes y justicia fue de mal en peor. 

Comentario: Esta falta de ética de parte de esta profesional del área de psicología la cual realiza uso indebido de técnicas a menores, dado que la misma no lo hacia sola sino se dice que había involucrados abogados que realizaban estos actos al junto de ella, son actos delictivos y muy falta ética y valores y principios morales de parte de esta profesional, la misma que su carrera se basa en tratar situaciones personales de personas. 

5. Grave falta a la ética profesional de enfermera que reutilizaba jeringas
Este fin de semana se dio a conocer una denuncia realizada por apoderados, en que una enfermera habría utilizado la misma aguja para administrar a los niños de un colegio la vacuna contra la influenza. De corroborarse, es condenable y preocupante.
Como docente de enfermería, me pregunto de qué forma durante la formación, estamos desarrollando y fortaleciendo en nuestros estudiantes los aspectos éticos/legales de la profesión. ¿Es suficiente la incorporación de asignaturas de ética y bioética en la enfermería? La evaluación de estos aspectos ¿Tiene el valor que corresponde al evaluar la práctica clínica? De nada sirve un profesional de excelencia académica, si tiene un accionar profesional imprudente y/o negligente y con graves faltas a la ética profesional.
Cuando declaramos que un enfermero debe tener una formación “integral” es nuestra responsabilidad asegurarnos que así sea, revisar nuestros planes de estudio, generar metodologías innovadoras y buenas estrategias de evaluación que permitan medir eficientemente todos los aspectos que debe tener un profesional de enfermería.

¿Por qué un profesional de la salud, con un título universitario, comete este acto negligente? Un acto de esta naturaleza ocurre por un actuar o dejar de actuar, ya sea en las formas de negligencia, imprudencia y/o impericia lo que ocasiona graves consecuencias en la vida, cuerpo o la salud de las personas. El enfermero(a), debe ser un profesional con conocimientos y habilidades integrales, fundamentales para su ejercicio profesional, la ética debe guiar sus decisiones, a través de las cuales es autónomo, responsable, libre, respetuoso de la dignidad humana, y de sus pacientes. Un actuar fuera de esta norma debe ser sancionado, y considerado una mala práctica profesional.

  

Comentario: Es una falta de ética muy grave de parte de esta profesional graduada en el área de enfermería reutilizar jeringas ya usadas por otro pacientes, es algo delicado puesto que dentro de este ámbito y el lugar donde la misma desempeña su carrera debe ser muy higienizado, y se ve mal que un personal de la salud no tenga ética, estos casos en su mayoría suceden en los hospitales públicos que las enfermeras realizan eso.

Comentarios